Personajes

Toribio García Morán (1792-1844), más conocido como “Toribión de Llanos”, fue uno de los mayores cazadores de osos de Asturias. Llegó a abatir a más de setenta plantígrados, a los que asaltaba y acuchillaba en un abrazo, mortal para el animal. A casi todos los mató sin escopeta, sólo con la ayuda de un cayado y un cuchillo. Murió debilitado por las heridas y lesiones que le habían dejado casi inútil tras años de feroces luchas con los osos.

Tomás Suárez Pedregal (1818-¿1903?), fue un funcionario y escritor. Aunque nacido en Oviedo, era natural de Llanos, donde residía a temporadas. Colaboró desde joven con periódicos como El Independiente y El faro asturiano, firmando sus artículos bajo el seudónimo de Pedro Calleja. Siguió la carrera administrativa al servicio del Estado, llegando a ser Oficial Mayor de Hacienda en el Consejo de Estado.[1] Biografía inédita

Jesús Bayón González (1903-1946), alias “Comandante Carlos”, fue un guerrillero antifascista. Tras luchar en el ejército republicano, formó parte del Partido Comunista, que llegó a liderar transitoriamente. Fue el promotor del movimiento guerrillero en el centro de España, siendo el Jefe de la 1ª División guerrillera Extremadura-Centro. Se suicidó en el llamado Gran Desastre de Talavera de la Reina (Toledo) en 1946, junto a Manuel Tabernero Antona “Lyon”, según ordenaba el código guerrillero, para no caer en manos de la dictadura. Artículo biográfico del “Comandante Carlos”


[1] CONSTANTINO SUÁREZ. Escritores y artistas asturianos : índice bio-bibliográfico. Madrid : [s. n.], 1936-1959 (Madrid : Imp. “Sáez Hermanos”)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s