historia

Si bien los orígenes de esta parroquia son inciertos, seguramente ya existía poblamiento en el siglo XI, pues ya aparece mencionado en una carta de donación del rey Fernando I a favor de la sede ovetense en el año 1036, bajo el nombre de Planos Transgelanos (Planos: llanos; transgelanus: muy fríos, más que fríos). La aldea hubo de estar siempre vinculada a las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo (desde el siglo X), ya que se encuentra atravesada por el Camín Francés. Esta ruta de peregrinación, también conocida como Camín Real o Camín Francés,  procede de Castilla y desciende el valle desde  la abadía de Arbas, pasando por Llanos una de sus variantes. Por ello, no es casual que la parroquia esté consagrada a Santiago Apóstol, o que en ella hubiese existido un Santuario dedicado a San Roque, patrón de los peregrinos.

planos transgelanos - liber testamentorum ecclesia ovetensis

Fragmento del Liber Testamentorum Ecclesia Ovetensis (f.60vB), donde se relacionan los bienes donados por el rey Fernando I a favor de la iglesia de Oviedo, entre los que figuran Llanos (Planos transgelanos) y otros pueblos del entorno (Navedo, Fresnedo, Orria, etc.)

Para auxiliar a los caminantes que descendían por los difíciles caminos del puerto se crearon entre los siglos XI, XII y XIII varios hospitales y albergues de peregrinos cuya función era la de darles cama, sal, luz y leña durante una o dos noches. Uno de estos establecimientos era el Munistiriu de Llanos, del que queda un conjunto alargado compuesto por seis celdas yuxtapuestas con acceso independiente, y una construcción exenta que se dice fue la capilla, todo ello actualmente en estado de semirruina.

 La incertidumbre sobre los orígenes de Llanos viene acrecentada por la tradición oral, pues se dice que el pueblo estaba originalmente situado sobre los prados conocidos como Las Pedrosas,  antes tierras de labor, en las que aparecían con frecuencia restos de murias y tejas rotas del poblado primitivo. Julio Concepción explica el origen de la desaparecida villa rural a partir del topónimo Cimavicha (unas tierras muy próximas),  del latín villam , ‘casa señorial, posesión rural completa’.  [1]

 La Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto ejerció una enorme influencia en todo el concejo de Lena y especialmente sobre las poblaciones del entorno, como Llanos. Hasta su desaparición, en el siglo XIX, la Abadía poseía numerosas fincas en la parroquia que eran arrendadas a los campesinos para obtener rentas, como así consta en documentos desde el siglo XII. Desde tiempo inmemorial, el pago de los diezmos y primicias era una obligación de estricto cumplimiento, que se prolongó, aunque simbólicamente, hasta mediados del siglo pasado [2].

La economía tradicional se basaba en la ganadería y agricultura de subsistencia, complementadas con otras actividades: especialmente afamados eran los madreñeros de Llanos, que vendían sus artesanías en las ferias y mercados de León. De esta floreciente y productiva industria artesanal da cuenta el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), que contabiliza hasta veintiséis madreñeros.[3] Según esta misma fuente, igualmente rica era la actividad molinera y apícola, además de haber algún pequeño taller de sastrería, carpintería y herrería.

Panorámica de Llanos de Somerón 2

Imagen de Llanos de Somerón a principios del s. XX. Se observan las formas arquitectónicas propias de la aldea tradicional, y al fondo las tierras de labor, o erías, todas ellas trabajadas. Un paisaje que desde entonces ha sufrido importantes transformaciones.

 A principios del siglo XX, coincidiendo con el inicio de la crisis del espacio rural, Llanos alcanza su máximo apogeo, y llega a contar en 1920 con 444 habitantes.  Comenzó entonces un brusco descenso de población que continúa hasta la actualidad, con apenas 32 habitantes. La migración hacia los núcleos industriales se debió, en parte, a que fue un pueblo tardíamente equipado. Aunque las peticiones para la construcción del camino vecinal se remontan a los años 30, éste hubo de esperar hasta 1963, año en que fue inaugurada la actual carretera. Ello supuso una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos, que en 1968 lograron el premio “Pueblo más bonito de Asturias”, aunque todavía padecían importantes carencias. Cinco años más tarde se realizaron las obras de abastecimiento y saneamiento y no sería hasta los años 80 cuando se instaló el primer teléfono público.

  En 1996 se crea la asociación “El Arbeyal”, que recibe una importante inversión para la remodelación de las antiguas escuelas, transformadas en local social. Sus  principales objetivos son realizar actividades culturales y recreativas (excursiones, charlas, juegos de azar, cursos, fiestas…), fomentar la amistad y solidaridad entre los asociados y cualesquiera otros que redunden en beneficio del colectivo de jubilados y demás vecinos de Llanos. Esta asociación y la Junta Vecinal velan por los intereses del pueblo ante las administraciones, a las que en los últimos años han planteado la necesidad de reparación de la carretera, así como la mejora del saneamiento y el arreglo de varias caleyas y caminos.

Santiago Matamoros - llanos de somerón

Altorrlieve de Santiago Matamoros situado en el frontal del retablo del Altar Mayor, reaprovechada del retablo primitivo (s. XVII-XVIII).

[1] CONCEPCIÓN SUÁREZ, Xulio. Por los pueblos de Lena. Ed. Trea. Gijón, 1995.

[2] Catastro del Marqués de la Ensenada (1752). Libro 366, folio 492. “En la (parroquia) de Llanos asciende el referido derecho de Diezmo a veinticuatro fanegas de pan, treinta de maíz, diez de habas blancas, dos de habas negras, dos arrobas y media de manteca, una arroba de lana y doscientos reales de Abenencias de ganados; y el de primicia a ocho fanegas y media de cebada”.

[3] Catastro del Marqués de la Ensenada (1752). Libro 366, folios 475 y 476.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s