el munistiriu

ORDÓÑEZ CASTAÑÓN, DAVID. Arquitecturas olvidadas en la Montaña Central Asturiana: el Munistiriu de Llanos (“La arquitectura construida en tierra, Investigación y Documentación” – Congreso de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2014)

El Munistiriu de Llanos es actualmente un conjunto de seis cuadras en estado de semirruina. Se encuentra en un rellano soleado entre Llanos y Fierros, a unos 800 metros de altitud. Se sitúa al pie del Camín Francés que comunicaba Castilla con Asturias, siendo en su día una importantísima vía de tránsito, tanto para mercaderes como para peregrinos. Los caminantes elegían, dependiendo de la época del año, una de las variantes: por Pajares y La Romía hasta Fierros (más sombría), o por Llanos (más soleada). Para auxiliar a los caminantes que descendían por los difíciles caminos del puerto se crearon entre los siglos XI, XII y XIII varios hospitales de peregrinos cuya función era la de darles cama, sal, luz y leña durante una o dos noches.  Así pues, parece probable que en este lugar existiese un albergue de peregrinos administrado por una pequeña comunidad religiosa.

Munistiriu de Llanos (5)

El Camín del Munistiriu, antes una calzada amplia y empedrada, era una de las rutas del Camín Francés, una importante vía de comunicación entre Asturias y Castilla. Por aquí venían los peregrinos que, camino de Santiago, en León se desviaban hacia Oviedo para contemplar las reliquias.

Los grandes monasterios, tanto asturianos como castellanos, tenían decanías o prioratos en torno a las vías importantes de paso y normalmente estas propiedades adquirían el nombre de monasterios (Munistiriu, en nuestro caso), en ocasiones sin que hubiese en las mismas la mínima vida monástica; a veces, estaban dirigidas, cuando tenían una cierta envergadura, por un monje destinado al lugar que con el nombre de prior u hospitalero organizaba la explotación, recogía las cosechas y albergaba a peregrinos y transeúntes.

A pesar de la difícil topografía del lugar, el entorno del Munistiriu era muy fértil. En la Iría ‘l Munistiriu se mantuvo hasta mediados del siglo pasado el cultivo de patatas, trigo, maíz, etc. También crecen, ahora asilvestrados, árboles frutales de ciruelas, peras, moreras, etc. de buena calidad. Sin duda fue un lugar propicio para el poblamiento.

Munistiriu de Llanos

Las cuadras del Munistiriu, un conjunto alargado compuesto por seis celdas, ahora tomadas por la vegetación y el olvido.

El Munistiriu se levanta al pie de una calzada amplia y empedrada. Consta de seis celdas yuxtapuestas que forman un conjunto alargado con unas dimensiones aproximadas de 8 x 28 metros. Los habitáculos (de diferentes tamaños) se encuentran separados interiormente y cada uno cuenta con su propio acceso, todos ellos orientados hacia la calzada excepto el más meridional. Frente a este último, encontramos un cerco de piedra de unos 5 metros de diámetro, ahora cubierto de artos y ortigas que, se dice, pudo haber sido el cementerio. En el otro extremo hallamos una pequeña construcción independiente separada por el camino que continúa hacia Fresnedo. Se conoce como “la cabana” y pudo haber sido la capilla, según los vecinos de Llanos, ocupando actualmente menor superficie que en el pasado. El conjunto fue utilizado hasta hace pocos años como establos y pajares. En la actualidad, sólo una de las cuadras (la más septentrional) se mantiene en uso y bien conservada, mientras que las dos celdas más meridionales se encuentran arruinadas.

Munistiriu de Llanos (7)

Aspecto actual de una de las cuadras arruinadas

La desconocida historia de este enclave parece estar rodeada de un halo de misterio entre los habitantes de Llanos de Somerón, estando bien alimentada la leyenda desde la tradición popular. De ello dan cuenta los relatos que escuchamos en Llanos, como ese de que una vez, mientras estaban unos paisanos arando en las tierras de La Iría, apareció una bola  de gran peso que, despreocupadamente, arrojaron a la sebe sin más reparo. Cuando, tiempo más tarde, cayeron en la cuenta de que podría tratarse de uno de los conocidos como “bolos de oro” volvieron al lugar donde la tiraron pero, por más que la buscaron, no volvió a aparecer. Lo que sí parece más seguro es que en todas las tierras que se sembraban de pan hasta no hace tantos años aparecían con regularidad restos óseos humanos. También salían huesos a poco que se escarbase en la amplia corra que precede al edificio, que se dice fue el cementerio de los monjes.

El Munistiriu fue incluído en el año 2000 en el inventario de la Carta Arqueológica de Asturias, estando declarado como Bien de Patrimonio Histórico. En este documento se propone la realización de actividades de excavación y conservación[1].

__________________________________________

[1] Carta Arqueológica del Principado de Asturias. Concejo de Lena, El Munistiriu de Yanos (331703-41). Rogelio Estrada García, 2000.

CONCEPCIÓN SUÁREZ, JULIO. Por los pueblos de Lena. Ed Trea. Gijón, 1995.

FERNÁNDEZ CONDE, FRANCISCO JAVIER. La Iglesia de Asturias en la Alta Edad Media. Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 1972.

GARCÍA MARTÍNEZ, MARCOS. Monasterios medievales asturianos (siglos VIII-XII). Ed. Ayalga. Colección popular asturiana. Gijón, 1985.

MARTÍNEZ VEGA, ANDRÉS. Monasterios medievales de Asturias. Ed. Cajastur. Oviedo, 2011.

MONTERO PRIETO, ALBERTO. La ruta jacobea en Asturias: hospitales de peregrinos en las rutas desde los puertos de La Cubilla, Pajares, Piedrafita, Vegarada y San Isidro hasta la S. I. C. B. M. de San Salvador de Oviedo. Ed. Alberto Montero Prieto. Mieres, 1993.

ORDÓÑEZ CASTAÑÓN, DAVID. Arquitecturas olvidadas en la Montaña Central Asturiana: el Munistiriu de Llanos. “La arquitectura construida en tierra, Investigación y Documentación” – Congreso de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2014.

TOLÍVAR FAES, JOSÉ RAMÓN. Hospitales de leprosos en Asturias durante las Edades Media y Moderna. Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 1966.

Munistiriu de Llanos (2)

Vista del conjunto. Al fondo, la cabana

Munistiriu de Llanos (4)

La cabana. Una pequeña construcción levantada sobre los restos de la primitiva capilla.



Una respuesta a “el munistiriu

  1. Pingback: El Munistiriu de Llanos | asociacion vindonnus·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s