Presentación del libro “La vida en un puño”

El martes 21, en el Club de Prensa de La Nueva España, presenta Silvia Ribelles, descendientes de lenenses, su novela LA VIDA EN UN PUÑO. En este caso la introducción está a cargo de la historiadora Carmen García García, oriunda de Llanos. El miércoles 22  se presenta la misma novela en Campomanes. La introducción aquí la hará el alcalde Ramón Argüelles. En ambos casos a las ocho de la tarde. 

Resumen de la biografía

Luis Montero Álvarez Sabugo (Picos, Casorvía, 1908) fue el tercero de trece hermanos en una familia de ferroviarios. En 1925, tras pasar varios años estudiando en el Seminario de Valdediós, empezó a trabajar como aprendiz de fogonero en el depósito de máquinas de la Estación del Norte de Oviedo. En la capital asturiana entró en contacto con las denominadas corrientes revolucionarias. En 1936 ingresaba en el Partido Comunista de España (PCE). Durante la Guerra Civil tuvo galones de capitán y actuó como juez instructor de tribunales populares. En 1939 se exilió a Francia. En París se convertiría en el jefe del aparato militar de la resistencia española y en comandante del segundo destacamento de las FTP-MOI, que integraba a una veintena de combatientes españoles. 

El 30 de noviembre de 1942 era detenido por la policía gala. En marzo de 1943 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Austria). Allí sería nombrado secretario general del PCE clandestino. Fuerzas norteamericanas le liberarían el 5 de mayo de 1945.

Regresó a Francia y siguió trabajando para el PCE. En 1948 era enviado a Asturias para reorganizar la guerrilla antifranquista. A finales de enero de 1950 fue detenido en Gijón por la Guardia Civil. A raíz de su arresto cayó el último reducto importante de guerrilleros de Asturias. Todo apuntaba a que la delación había partido del propio Montero, que desapareció poco después de aquellos acontecimientos.

La autora del relato es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y obtuvo el doctorado en la de Extremadura. Ha publicado varios artículos y ha escrito el libro “La Marina Real Británica y la Guerra Civil en Asturias”

Fuente: La Voz de Lena.

Algunos apuntes sobre la obra y genealogía de la autora

Por Luis Simón Albalá:

  • Buena parte de la novela describe cómo vivían los ferroviarios en los primeros años del siglo XX, con documentación muy precisa sobre las costumbres, lenguaje, penalidades, etc.
  • La madre de Silvia Ribelles, María de los Ángeles de la Vega Montero, es hija de Severino de la Vega Rivera y de María de los Ángeles Montero Álvarez.
  • Severino de la Vega y su hermano Pedro de la Vega colaboraron en la administración de la hacienda de Don José Ramón (el médico de la Renfe originario de Fierros) Severino en Asturias y Pedro en Madrid. Se casaron dos hermanos con dos hermanas. Severino y Pedro eran descendientes de Llanos emparentados con ramas Rivera, Castañón (parentesco con Cándido e hijos, por ejemplo) y los Abella de Fresneo.
  • María de los Ángeles Montero Álvarez, abuela de la escritora, es hermana de Luis Montero Álvarez, el biografiado. Esta rama de Monteros descienden de La Muela y por lo tanto son parientes de esa rama de los Montero de Fierros.
  • Hay alguna alusión a Llanos a lo largo de la novela, por ejemplo un guardia civil (que la autora dice en el epílogo que es ficticio) es natural de Llanos. Le toca ver duros interrogatorios en una comisaría en Gijón, es un hombre prudente, callado y buen escrutador, pero abandona el cuerpo y se vuelve para Llanos por escrúpulos de conciencia.
  • Anteriormente Silvia escribió la biografía de Luis Montero y su familia (entonces la llamó EN LOS ABISMOS DE LA HISTORIA), pero ahora la convierte en novela.
  • El libro se puede descargar de Amazon pero está también en papel, por ejemplo en la librería-café Santa Teresa de Oviedo, no sé si está en la Miguel de Pola.

Entrevista a EFE de la autora: “La vida del comunista asturiano Luis Montero cobra ficción literaria”

Cartel presentación Luis Montero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s