TORIBIÓN DE LLANOS Y LA CAZA DEL OSO (I): ORÍGENES FAMILIARES

La familia García Morán, a la que pertenece nuestro personaje, tiene arraigada tradición en Llanos de Somerón. Aunque podría seguirse su rastro documental al menos hasta el siglo XVII, ahora sólo retrocederemos hasta sus abuelos. De los maternos únicamente se conoce que se llamaban Catalina Muñiz y Josef Fernández Barbado[1]. Por el contrario, varios protocolos notariales ofrecen suficiente información de la desafortunada historia de sus abuelos paternos: José García Morán y María Fernández. Se casaron en 1757[2] y en los siguientes diez años tuvieron tres hijos: Toribio (padre de nuestro Toribión), José (del que sabemos que acabó viviendo en algún pueblo de la Parroquia de Cabezón) y María (que posiblemente se casó con Juan del Rosal, y tuvo descendencia en La Romía). Para desgracia de esta familia, en 1769 José García Morán murió ahogado en el Río Nalón a su paso por Olloniego, cuando intentaba cruzarlo por uno de sus vados en una caballería[3]. Su viuda, acuciada por las deudas que se originaron en el entierro de su marido y otras muchas, se vio obligada a empeñar sus escasos bienes[4]. Debían sufrir muchas estrecheces, como así lo recoge uno de los documentos consultados: “tenía el difunto muy pocos bienes inmuebles y muy precisos para el cultivo de los bienes raíces y manutención de sus hijos”[5]. Sea como fuere,  la suerte de los García Morán fue cambiando, pues con los años se convirtieron en posesores de numerosas fincas en Llanos.

 El hijo mayor, Toribio García Morán, “el mayor en días”[6], se casó con Joaquina Fernández Barbado, de cuyo padre recibieron una modesta dote matrimonial.  De este enlace nacieron, además del propio Toribión (16/4/1792), Catalina (1798), María Carmela (1801), Francisco, Josefa Casilda (1805) y Rodrigo (1809). Cabe destacar que este último desarrolló carrera eclesiástica, primero como capellán de Llanos[7], después como vicario de San Miguel del Río[8] y luego cura de Caranga (Proaza). Finalmente, se le otorgó el curado de la Parroquia de Llanos[9] aunque es posible que lo rechazara porque en documentos posteriores sigue figurando como cura de Caranga. Cuando aún era clérigo de menores sus padres vendieron varios bienes para los gastos de su pretensión religiosa, incluso otros miembros de la familia contribuyeron con donaciones de fincas en la fundación de un Patrimonio para su congrua y manutención[10].

Árbol genealógico de TORIBIÓN DE LLANOS

Arbol genealógico de Toribio García Morán, Toribión, realizado gracias a la inestimable ayuda de Luis Simón Albalá Álvarez


[1] A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 10459-07 / Escribano: Antonio Sánchez Balbín / Año 1796.  Carta de pago de dote otorgada por Thoribio García Morán y su mujer, Joaquina Fernández Barbado, y Josef García Campomanes y su mujer, María Fernández Barbado, todos vecinos de Llanos, las cuales dijeron ser hijas de Josef Fernández Barbado y Catalina Muñiz, su primera mujer,  ya difunta. Por haber pasado éste a segundas, les entrega a dichas sus hijas y yernos la parte y porción de bienes correspondientes al dotal y ganancias de la citada Catalina Muñiz, así muebles como raíces en efectos y dinero. (23/XI/1796)

[2] A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 10415-03 / Escribano: Fernando Hevia Miranda / Año 1757. Manda honrosa otorgada por ¿? Gutiérrez, vecino de Llanos, a favor de María Fernández, su sobrina, soltera, por la que le hace donación de una porción de prado que se llama Las Fayas para que la susodicha pudiera tomar estado de matrimonio con más comodidad. (20/V/1757)

[3]A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 10436-05 / Escribano: Manuel García Cienfuegos / Año 1769. Inventario de los bienes muebles e inmuebles que quedaron a la muerte de Joseph García Morán, muerto ahogado en el río que baja de Olloniego, otorgado por su padre, Thoribio García Morán. (2/VII/1769)

[4] A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 10425-03 / Escribano: Damián José de la Vega / Año 1770. Venta por vía de censo redimible y al quitar, judicialmente autorizada, otorgada por  María Fernández, viuda de José García Morán, madre, tutora y curadora de los bienes y personas de Toribio, José y María García Morán, hijos legítimos del difunto, a favor de Juan Sebastián María Rosal, Patrono de la Escuela de Puente de los Fierros, de  los bienes siguientes: la heredad de La Cuesta, de tres días de bueyes; el prado de Llanedo, de dos peonadas; una suerte de dos peonadas en el prado de La Brega; el prado de La Vega con su casa de ganado, de siega de ocho segadores, con carga de cuarenta ducados de censo y sus réditos al tres por ciento al Hospital de Arbas; la heredad de El Peronal, de medio día de bueyes; la pieza de La Mortera llamada Las Llanas, de dos peonadas; en precio de dos mil doscientos reales de vellón y seis ducados de renta y réditos en cada año. (23/I/1770)

[5] A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 10425-03 / Escribano: Damián José de la Vega / Año 1770. Pedimento y demás diligencias para la autorización judicial de una venta por vía de censo redimible a fin de pagar las deudas que se generaron por los funerales del difunto. (23/I/1770)

[6] Frecuentemente varios miembros de la misma familia tenían el mismo nombre y apellidos. Para distinguirse, se utilizaban expresiones como “el mayor en días” o “el viejo”, para diferenciar al padre del hijo, que sería “el menor en días”, “el mozo” o “el joven”. Incluso cuando varias generaciones se llamaban igual, aparecían otros distintivos como “el mediano”, “el segundo”, “el tercero”, etc.

[7] A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 10537-03 / Escribano: Pedro Antonio Haza Muñiz / Año 1845. Escritura de ratificación y obligación al cumplimiento de una información según Carta de Justicia solicitada por Rodrigo García Morán, capellán de Llanos, otorgada por el presbítero Rodrigo Fernández, cura interino de la Parroquia de Llanos, José Fernández Miranda, Pedro Fernández Miranda y José Bayón, sus feligreses, con Juan Cienfuegos, vecino de Parana. (5/XII/1845).

[8] A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 10616-03 / Escribano: Antonio Reguera Infanzón / Año 1856. Arriendo otorgado por D. Rodrigo García Morán, presbítero vicario de San Miguel del Río, a favor de Martín Castañón, vecino de Llanos, de varios bienes, sitos todos en la parroquia de Llanos, por tiempo y espacio de cuatro años y en la renta anual de doscientos reales de vellón en cada uno: la tierra nominada Las Lindias, de un día y medio de bueyes; el prado de Las Tejas, cabida de una peonada; la tierra de El Covellón, de un día de bueyes; un día de bueyes en la ería del mismo nombre; y la casa de morada con todas sus oficinas, establo y cuarto de hórreo. (4/X/1856).

[9] A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 74854-02 / Escribano: Guillermo Blanco Villegas / Año 1874. Escritura de otorgamiento del curado de Llanos a favor de D. Rodrigo García Morán, otorgada por Sebastián Gutiérrez y Gutiérrez, vecino de Llanos y patrono lego. (14/X/1874)

[10] A.H.P.A. / P.N. Lena /  Caja 10537-03 / Escribano: Pedro Antonio Haza Muñiz / Año 1845. Ratificación de una donación de patrimonio otorgada por Toribio García Morán, María Fernández Barbado, Rita Fernández, Vicenta García , Francisco García y Pedro Fernández Miranda, vecinos de Llanos;  Catalina García Morán, vecina de Casorvida; Juan García Cienfuegos, vecino de Parana; José García Morán, vecino de Cabezón; y Manuel García Campomanes, vecino de Las Puentes; a favor de Rodrigo García Morán, vecino de Llanos. (5/XII/1845)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s