TORIBIÓN DE LLANOS Y LA CAZA DEL OSO. BIOGRAFÍA DEL POPULAR MATADOR DE OSOS

Han pasado más de dos años y 120 entradas desde que se abrió esta página, y en todo este tiempo apenas se ha hecho referencia al personaje posiblemente más recordado (y más legendario tal vez) de la historia popular de Llanos: Toribión el mataosos. Algunas de sus hazañas todavía se recuerdan y su figura permanece aún presente en la memoria colectiva del lugar, más o menos transformada por el mito. Para arrojar más luz sobre este personaje, en los próximos días se irán publicando varias entradas monográficas sobre su vida y aventuras. En ellas se descubrirán nuevos datos sobre Toribión: su genealogía, datos sobre su vida, la caza del oso, hazañas recordadas… Se recuperarán los relatos aún conservados, tratando de discernir entre lo real y lo ficticio de estas narraciones.

Toribio García Morán (1792-¿1857?), más conocido como “Toribión de Llanos”, fue uno de los mayores cazadores de osos de Asturias. Llegó a abatir a más de setenta plantígrados, a los que asaltaba y acuchillaba en un abrazo, mortal para el animal. A casi todos los mató sin escopeta, sólo con la ayuda de un cayado y un cuchillo. Murió debilitado por las heridas y lesiones que le habían dejado casi inútil tras años de feroces luchas con los osos.

Caza del oso. Viaje ilustrado a las cinco partes del mundoLa caza del oso. Ilustración del libro “Viaje ilustrado a las cinco partes del mundo”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s