FIESTA DEL SOCIO 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro año más, se celebró la Fiesta del Socio en Llanos de Somerón, que reúne a vecinos, familiares y asociados a la ya tradicional comida de confraternización. Siguiendo el programa previsto, casi inalterado desde que comenzó a celebrarse hace 18 años, la jornada festera comenzó con una misa aplicada por los socios ausentes de la asociación, especialmente a los que nos han dejado el pasado año, cuyo recuerdo se mantuvo presente durante todo el día. Antes de esto, los cocineros y camareras ya lo habían preparado todo para que estuviese a punto para la ocasión: el embutido, las mesas, la leña,… Antes de las 12 se encendía el fuego y algo después se colocaban las calderetas con la carne.

Fiesta del socio de Llanos de Somerón (1)

La sesión vermú, amenizada por música de gaita y tambor, trascurrió mientras el cielo abría, quedando un espléndido día de sol. Entre encuentros, conversaciones y unos cuantos culetes de sidra, las calderetas iban cogiendo buen color.

Las calderetas fueron preparadas por los chefs más prestigiosos de la zona, que dominan a la perfección los secretos de la receta tradicional: el fuego, los tiempos de cocción, la condimentación…

La espera merece la pena, el cabritu, un año más, resulta ser un plato exquisito.

Al finalizar la comida, como viene siendo habitual, las autoridades presentes pronunciaron unas palabras. Primero, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Dolores San Martín, reclamó el protagonismo para los abuelos que, en muchas casas azotadas por la crisis, han de ayudar económicamente a sus familias para poder subsistir, mermándose la calidad de vida que habían conseguido. Asimismo, defendió la conveniencia de un envejecimiento activo, de calidad, para lo cual anunció la concesión de una ayuda económica por parte de la Obra Social Cajastur, y animó a los jubilados de Llanos a solicitar algún curso como gimnasia de mantenimiento, memoria, o cocina con plantas medicinales. Por su parte, el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles, subrayó la cercanía y apoyo del Ayuntamiento para con la Asociación y los vecinos del pueblo y, en tono jocoso, informó de que Juan ya le había hecho llegar todas las peticiones y preocupaciones del vecindario. Tanto él como Dolores, manifestaron la alegría que les suponía reunirse todos los años con motivo de esta celebración y concluyeron deseando volver a venir en próximas ocasiones.

La fiesta continuó por la tarde. Unos en el bar, jugando al subastao, muy concentrados en la partida, otros de conversación, y otros en el baile, bajando la fartura.

Un aplauso a los inspirados cocineros y también a las camareras por su gran trabajo,siempre atentas a que no falte nada en la mesa, y cada año más organizadas.

Fiesta del socio de Llanos de Somerón (20)

Un brindis bien merecido

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s