DE MUEYOS Y BRUJERÍA

El mueyu (Capra pyrenaica lusitanica) es una subespecie de cabra montesa extinta que habitaba los montes del norte de la península: Portugal, Galicia, Asturias y oeste de Cantabria. En España, desapareció por completo en 1892 debido a la caza excesiva. En Asturias se extinguió de la Montaña Central a principios del siglo XIX, quedando algunos reductos en los concejos de Amieva, Ponga y Cabrales que sobrevivieron hasta pasada la mitad del siglo. Aunque desaparecido de nuestras montañas desde hace más de 100 años, el mueyu todavía pervive a través de la toponimia y la tradición oral, como demostró Juan Uría Ríu [1]. En el segundo de sus estudios, recoge una interesantísima noticia sobre la desaparición del último mueyu en los montes de Llanos.

Una referencia tradicional de persona ya anciana natural de Llanos de Somerón, afirma que el último mueyu que existía en aquellas montañas fue matado algo después de la guerra de Independencia. Esta información fue proporcionada por Miguel Buylla, excelente cazador y buen conocedor de la historia de esta región, que la recogió de labios de Fernando González Cachero, vecino del lugar, y que contaba ya setenta y seis años en 1949. Cazador como su padre y su abuelo, manifestó que la noticia procedía de este último, quien añadió los detalles de que el animal había sido cazado: “…sobre unas peñas grandes que había sobre Fasgal” y que “tenía unos cuernos muy grandes y gordos”, de los cuales, “por lo menos uno, se lo habían traído a una bruja de Oviedo, que pasaba el agua por la licornia, para ver si estaban agüeyaos algunos clientes”. Se refiere a la práctica supersticiosa de lo que en Asturias se llama pasar el agua por el alicor, para averiguar, después de echar un trozo de cuerno quemado en un recipiente con agua, observando las burbujas que suben a la superficie, si los pacientes estaban o no dañados por el mal de ojo.

mueyu


[1] Bibliografía: URÍA RÍU, Juan. El “mueyu”, “capra pyrenaica” asturiana extinguida a comienzos del siglo pasado. Revista Archivum IV (1959) 362-375. URÍA RÍU, Juan. Más noticias sobre “El mueyu”. Revista Archivum XIII (1963) 337-343.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s