DIARIO DE UN CONFLICTO

El periodo  de la Guerra Civil fue especialmente crudo en Llanos de Somerón, donde tuvieron lugar trágicos episodios. Aunque ahora no me detendré a revisar ninguno de estos acontecimientos, sí me gustaría reproducir un documento que refleja bien el tenso ambiente del enfrentamiento. Se trata del libro de correspondencia (1913-1942) del maestro Maximino Álvarez, que con tanto celo guardaba, como recuerdan los que fueron sus alumnos: estaba terminantemente prohibido tocar la estantería donde se encontraba. Las anotaciones realizadas entre 1936 y 1938 no tienen desperdicio.

Diario de un conflicto

AÑO DE 1936 (Sept. – Dic.)

Septiembre, 1.    

Hoy se reanudan las clases en el curso 1936 a 1937.

Septiembre, 10.     

Con esta fecha fui destituido por los rojos del cargo de Maestro.

Septiembre, 13.   

Hoy fueron suspendidas las clases por orden superior en evitación de posibles bombardeos por los aeroplanos.

Septiembre, 29.     

Hoy recibo oficio del Presidente del Comité de Fierros conminándome para que reanude las clases.

Octubre, 1.  

Hoy reanudo las clases atendiendo a la comunicación del Comité de Fierros en que me conmina con severas sanciones si estas no son reanudadas.

Diciembre, 25.  

Hoy, por conducto del Alcalde de barrio de Llanos y por orden de la Alcaldía de Pola de Lena (oficio fecha 15 del corriente), se me expulsa de la escuela y casa habitación, orden que fue aceptada y cumplida después de firmado el correspondiente inventario del material y enseres que había en el local de la escuela por el Alcalde de barrio, al cual le hice entrega.

AÑO DE 1937

Octubre, 23.

Hoy estuvo en esta  escuela una escuadra de soldados del Ejército Nacional mandada por un cabo, el cual por orden del Comandante Jefe de las fuerzas destacadas en Pajares, se incautó en casa del Alcalde de Barrio de las llaves del local escuela y casa habitación y las cuales me fueron entregadas para que reanudase las clases. [1]

Noviembre, 3.   

Hoy dieron comienzo bajo mi dirección las clases en esta escuela.

Noviembre, 6.  

Hoy me fue entregada la credencial con el nombramiento provisional de Maestro para esta escuela hecho por el Delegado de la Inspección de Pola de Lena.

Noviembre, 6.    

Con esta fecha tomé posesión del cargo de Maestro de esta escuela ante el Alcalde del Ayuntamiento de Lena.

Noviembre, 8.       

Con esta fecha comunico a la Inspección y Sección Administrativa el nombramiento y toma de posesión de la escuela en el nuevo periodo después de la liberación de Asturias por el Ejército Nacional y le incluyo al Jefe de Sección las 3 copias del título y toma de posesión ante la Alcaldía. También quedó completado el expediente hecho para el nombramiento definitivo de Maestro de esta escuela.

Diciembre, 8.     

Con esta fecha oficio a la Inspección participándole el deseo de asistir a los Cursillos que se han de celebrar en Gijón desde el 16 al 31 del actual.

AÑO DE 1938

Enero, 10.                    

Hoy dieron comienzo en esta escuela de mi cargo las clases gratuitas que por orden superior han de funcionar en todas las Escuelas Nacionales de la Zona recientemente liberada de Asturias, mientras se resuelven los expedientes (que están en estudio) de los maestros de las respectivas […].

A partir de este punto el diario se encuentra incompleto, observándose que las hojas correspondientes a los años 1938 a 1942 han sido arrancadas.

Este cuaderno fue recuperado por Deli Castañón y José Luis García, evitando así su destrucción, durante las obras de remodelación del edificio de la escuela para su adaptación a las funciones de local social a finales de los noventa,


NOTAS

[1] Poco antes, el 17 de Septiembre de ese mismo año, las tropas nacionales habían tomado el puerto de Pajares, un paso estratégico de vital importancia para proseguir su avance  y controlar el acceso entre Asturias y León. El 6 de septiembre el General Aranda ordenó iniciar las presiones sobre el Puerto de Pajares. La lucha fue especialmente dura los días 14 y 17 en Celleros y Cuitu Negru, donde todavía quedan restos de las trincheras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s