Fiesta del socio 2013

Aunque con varios días de retraso, subo el reportaje de la última Fiesta del Socio de Llanos de Somerón, que se celebró el pasado sábado 31 de agosto, acogiendo a más de 200 comensales, entre vecinos, familiares e invitados, en la tradicional comida de confraternización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Año tras año, el programa permanece casi inalterado, convirtiéndose en tradición. Los cocineros, bien previsores, lo llevaban preparando todo desde hacía varios días: la leña, las calderetas, la carne,… Y el día de la fiesta tampoco se descuidaron y madrugaron para que todo saliese como Dios manda. Antes de las 12 se encendía el fuego y algo después se colocaban las calderetas con la carne.

Mientras los cocineros se ocupaban de las calderetas, a la salida de misa (aplicada por los vecinos ausentes)  se bailaba al son de gaita, tambor y acordeón a la sombra de nuestro centenario tixu.

Poco a poco, las carne se va haciendo y se van añadiendo los condimentos: perejil, cebolla, pimentón,… Aunque todavía faltan minutos de cocción, ya se ve que va cogiendo muy buena pinta.

Fiesta del socio 2013. Llanos de Somerón (10)

Y mientras se prepara, unos al baile y otros en el bar, charlando con algún vecino o familiar que hace tiempo que no se ve.

Fiesta del socio 2013. Llanos de Somerón (11)

La espera merece la pena, el cabritu, un año más, está para chuparse lo dedos.

Al finalizar la comida, desde la mesa presidencial  se pronunciaron los tradicionales discursos, compuesta, de izquierda a derecha, por el Presidente de la Asociación El Arbeyal, Juan González; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Dolores San Martín; el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles; la Teniente de Alcalde, Gemma Álvarez Delgado; y la Concejala de Asuntos Sociales, Ángeles López González. Tomó la palabra la presidenta de FAMPA, quien recordó que desde su asociación, independiente políticamente, se defenderán los derechos de las personas mayores, al margen del partido político que esté gobernando. A causa de los recortes y la falta de empleo, en muchas casas los abuelos tienen que volver a asumir la responsabilidad de alimentar a sus familias, mermándose la calidad de vida que se había conseguido. Asimismo defendió la conveniencia de un envejecimiento activo, de calidad, para lo cual anunció la concesión de una ayuda de 60.000 euros por parte de la Obra Social Cajastur, por lo que animó a los jubilados de Llanos a solicitar algún curso como gimnasia de mantenimiento, memoria, o cocina con plantas medicinales. El Ramón Argüelles recordó el acto de homenaje al guerrillero Jesús Bayón, que se había celebrado a principios de junio, resaltando la importancia de este personaje, a pesar de su desconocimiento. Finalizó reclamando, en tono jocoso, un cordero que había apostado hace un año. El alcalde cumplió con su palabra y el Ayuntamiento concedió el material necesario para la construcción de un almacén adosado a la fachada este del edificio, inaugurado esa misma mañana. Tanto él como Dolores, manifestaron la alegría que les suponía reunirse todos los años con motivo de esta celebración y concluyeron deseando volver a venir en próximas ocasiones.

Fiesta del socio 2013. Llanos de Somerón (18)

Tras la comida, éste era el ambiente en la cochera, donde habían comido los cocineros y agregados, amenizados por nada menos que tres gaitas, tambor y acordeón. Algunos bastante inspirados por cierto.

Un aplauso también a las camareras por su gran trabajo, tan amables, siempre atentas a que no falte nada en la mesa, y cada año más organizadas.

Fiesta del socio 2013. Llanos de Somerón (25)

Aquí, con las autoridades:

Fiesta del socio 2013. Llanos de Somerón (24)

La fiesta continuó por la tarde. Unos en el bar, jugando al subastao, muy concentrados en la partida.

Fiesta del socio 2013. Llanos de Somerón (28)

Con esta camarera estarían bien atendidos todos

Fiesta del socio 2013. Llanos de Somerón (29)

Otros en el piso de arriba, en el baile: pasodobles, tangos, a lo suelto, el baile de la escoba, el “cambio de pareja”,…. Algunas y algunos olvidaron la muleta en casa y dieron una lección de aguante a los más jóvenes.

Para algunos la fiesta no terminó aquí…. fueron camín de Santa Marina a la verbena.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s