1959: Revisión del proyecto de la carretera de Llanos de Somerón

El proyecto del camino vecinal de Llanos de Somerón, redactado en 1955, fue aprobado por la Diputación Provincial el 22 de Marzo de 1956 y por la Jefatura de Obras Públicas el 21 de febrero de 1959. Su presupuesto de contrata ascendía a 1.142.907,36 pesetas. En sesión de 25 de febrero de 1959, la Diputación acordó sacar a subasta las obras. Así se hizo por dos veces y quedaron desiertas, sin duda por los precios, ya por debajo de la realidad por el tiempo transcurrido.

Desierta dos veces la subasta, la Diputación ordenó actualizar los precios y, como se preveía un importante aumento del presupuesto, indicó la conveniencia de reducir el ancho de la carretera a 4 metros, en lugar de los 5 metros que se habían previsto, pero manteniendo la planta y perfil del trazado puesto que sería un camino vecinal sin posible prolongación y con poco tráfico previsible.

Así, la anchura de explanación se reduce de 5 a 4 metros, los cuales se distribuyen en dos paseos de 0,25 metros y una caja afirmada de 3,50 metros de ancho con un espesor consolidado de 0,20 metros. El movimiento de tierras fue de 17.700 m³ de desmonte y 18.668 m³ de terraplén que resultaron bien compensados. Fueron necesarios la construcción de 22 muros de sostenimiento, de ellos 8 de mampostería hidráulica.

El presupuesto de ejecución por contrata ascendió a 1.838.425,60 pesetas, de los cuales el 83,35 corrió por cuenta del Estado y el 16,65% restante por cuenta del Ayuntamiento de Lena. Se recomendaba su ejecución mediante subasta pública, con un plazo de ejecución recomendado de 18 meses.

Detalles de caños carretera Llanos de SomerónFuente: Archivo Histórico de Asturias. Fondo: Diputación Provincial. Caja 3148.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s