1955: Redacción del primer proyecto de la carretera de Llanos de Somerón

Plano General Carretera Llanos de Somerón

Tras acceder la Diputación Provincial a satisfacer la demanda de los vecinos de Llanos, se encargó la redacción del primer proyecto de la carretera en 1955. Este proyecto fue incluido por la Diputación en el Plan de Ampliación de Caminos Vecinales, autorizado por O.M. de 8 de abril de 1954. Teniendo esto en consideración y, a petición del Ayuntamiento de Lena, la Corporación Provincial ordenó su estudio a la Sección de Vías y Obras, planteando que una vez aprobado el Nuevo Plan General de Caminas Vecinales, entonces en tramitación, fuese construido previo concurso.

El proyecto fue encargado al  ingeniero D. Carlos Sánchez del Río y Pisón. El trazado de la carretera debía discurrir inequívocamente sobre el antiguo camino vecinal, amoldándose al terreno y aprovechando en lo posible la caleya existente, hasta conectar en Puente de los Fierros con la Carretera General. Además, inicialmente se preveía la prolongación de la carretera de Llanos hasta San Miguel del Río, con lo que se cerraría la comunicación en ambas direcciones, norte y sur, “creándose un circuito de gran interés”, según el propio ingeniero.

La longitud del camino se estima en 4.153,36 metros, de los cuales 2.182,06 corresponderían a alineaciones rectas y 2.182,06 a las curvas. Éstas tendrían como mínimo 16 metros de radio, aunque con menos de 20 sólo habría 10, lo que para la época se consideraba muy satisfactorio para un camino vecinal en una zona de relieve tan escarpado. Por la misma razón, para salvar un desnivel de 350 metros, la subida sería continua, con una pendiente media del 8%, habiendo 19 rampas que varían desde el 2% hasta el 9,99%. De estas rasantes, 9 tendrían más del 9%, con una longitud de 2.760 metros, y las rasantes más suaves, menores del 4%, sumarían 380 metros. Dado lo abrupto del terreno se consideraba una subida cómoda para todo tipo de vehículos.

En este primer proyecto se diseñaba una anchura de explanación de 5,00 metros entre bordes de paseos (más cunetas), de los cuales 4,00 metros corresponderían al afirmado. Sin embargo, estas dimensiones se reducirían en proyectos posteriores por razones económicas. Dicho firme firme sería de macadán y tendría un espesor medio de 20 cm, empleando piedra caliza de desmontes o de canteras próximas. El movimiento de tierras acusaría un volumen para desmontes de 22.583 m³ y el de terraplén de 26.802 m³, existiendo un exceso de terraplén a compensar de 4.219 m³ que se justifica porque salía más rentable ejecutar muros de sostenimiento que atravesar zonas de roca con talud casi vertical. Se incluían otras partidas que engloban obras de desagüe, cruces de cauce, postes indicadores y kilométricos, etc.

El presupuesto de  este primer proyecto, lejos de la realidad, se precisaba en 993.832,49 pesetas, y un presupuesto de ejecución por contrata en 1.142.307,36 pesetas, resultando un coste por kilómetro de 268.706,94 pesetas. Se estima un presupuesto total de ejecución de 1.188.623 pesetas, de las cuales la subvención del Estado alcanzaría el 87,6% y la aportación municipal el 12,4%. Finalmente, se recomienda la ejecución por contrata, previo concurso, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Pese a que el primer proyecto se firmó en 1955, el concurso aún se retrasó varios años, siendo necesario la revisión de este proyecto. Aún faltaban ocho años para la conclusión de las obras.

Perfil terreno Carretera Llanos de Somerón

 Fuente: Archivo Histórico de Asturias. Fondo: Diputación Provincial. Caja 3148.

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