El perdedor entre los perdedores

Homenaje Jesús Bayón 15

En Llanos de Somerón, Lena,  12.00 horas, en una mañana fría bajo un cielo encapotado y gris se descubre una placa en honor a Jesús Bayón González “Carlos”. Olvidado entre los olvidados, perdedor entre los perdedores, la figura de este guerrillero recibe justo reconocimiento tras décadas de postergación.

El acto celebrado en Llanos, organizado por la Fundación Izquierda d’Asturies, en colaboración con el Ayuntamiento de Lena, culminó en la mañana del sábado con el  descubrimiento de una placa en honor de Jesús Bayón en la que fue su casa de nacimiento, hoy transformada en cochera. De ese mismo lugar partió hace 83 años hacia Argentina para no volver jamás. A su regreso, la Guerra Civil le impidió retornar a su casa y tras alistarse en las filas republicanas comenzó un periplo de penurias que terminaría con su muerte en 1946.

Después de la breve presentación del Alcalde de Lena, se pronunció Jesús Iglesias, senador de IU por Asturias, quien organizó su discurso entorno a la afirmación “memoria es identidad”. Reivindicó la necesidad de hacer justicia recordando a los que plantearon otro modelo, pues su memoria nos ofrecerá esperanzas para encontrar nuevas alternativas. Así, planteó que la Verdad es la única manera para superar las divisiones y los tabús que todavía persisten en los pueblos pequeños.

Tras las palabras de Jesús Iglesias, el historiador Benito Díaz, volvió a repasar la trayectoria vital de esta persona y su papel como organizador del movimiento guerrillero en el centro de España. Insistió en que su mérito consistió en instaurar disciplina militar entre los huidos y levantarles la moral dándoles esperanza de acabar con el franquismo al finalizar la II Guerra Mundial. Indicó que “Carlos” fue un “doble perdedor”, pues fue derrotado primero como combatiente en el Ejército Republicano” y posteriormente apartado por el Partido Comunista, al que con dedicación y fidelidad había servido. También resaltó las miserias que padecieron los huidos a través de las palabras del propio Carlos en una de sus cartas: “Estar en la Sierra es como estar en un pozo sin fondo: no hay más que piedras, nieve y Guardias Civiles”.

Ante la expectación de una cincuentena de vecinos, familiares y simpatizantes, el Alcalde de Lena y el Presidente de la Junta Vecinal de Llanos de Somerón procedieron a descubrir la placa conmemorativa. El acto continuó en el local social de Llanos, donde la Fundación Izquierda d’Asturias ofreció un convite a los asistentes. En este lugar, el Coordinador General de IU en Asturias, Manuel González Orviz, pronunció unas palabras de agradecimiento a los vecinos por su presencia e implicación.

Finalizó en este punto un homenaje, como reza su placa, “en honor a un hombre que murió luchando por la libertad y la democracia”.

Llanos de Somerón, 1 de junio de 2013.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s