El olvidado entre los olvidados

Homenaje a Jesús Bayón González

El viernes 31 de mayo de 2013, a las 20.00, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Pola de Lena la anunciada conferencia en homenaje a Jesús Bayón González. En ella intervinieron el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles; Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en el Congreso; y Benito Díaz Díaz, autor del estudio “Huídos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España: 1939-1955”.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Ramón Argüelles dio paso a las intervenciones de Gaspar Llamazares y Benito Díaz, mencionando previamente el casi completo desconocimiento de la figura de Jesús Bayón González (incluso entre los vecinos de Llanos de Somerón y sus familiares), y la importancia de rescatar del olvido a esta persona como parte del proceso de recuperación de la memoria histórica.

Gaspar Llamazares introdujo su intervención haciendo referencia al libro “Sobre la memoria de los olvidados”, afirmando que Jesús Bayón era el “olvidado entre los olvidados”: si bien a partir de 2001 comenzó una etapa de reivindicación por la memoria de los guerrilleros y víctimas del franquismo, “Carlos” permanece aún olvidado puesto que fue considerado un disidente en el propio Partido Comunista. Llamazares señaló la importancia que tuvo “Carlos” en la organización de un movimiento de guerrillas en el centro de España. Su mérito consistió en convertir a un buen número de huidos en grupos guerrilleros organizados. “Carlos” les habría transmitido la esperanza de acabar con el franquismo intentando conectar el fin de la Guerra Civil con la intervención de los aliados en la Alemania nazi.

Posteriormente, el diputado de IU, respondió a la acusación de “nostálgicos” y de “estar más preocupados por el pasado que por el presente” por parte de quienes no comprenden el proceso de reparación y reconocimiento de las víctimas del franquismo. Según él, aunque puede haber cierto consenso entre los historiadores sobre los hechos ocurridos, la memoria aún está latente. La aprobación en 2007 de la “insuficiente” Ley de Memoria Histórica habría producido una serie avances en este aspecto que en la actualidad el PP está anulando completamente, entre otros ejemplos, mediante la negación del acceso a cierta documentación a los investigadores. Llamazares se mostró partidario de “combinar la realidad con la memoria” y de una memoria “compartida” frente a una memoria “sesgada”. Incluso en la actualidad, la memoria se ve manipulada intencionadamente, poniendo como ejemplo los recortes en el sector público (sanidad, educación,…), al que quieren hacer pasar por culpable de la crisis cuando no ha tenido nada que ver. Gaspar Llamazares finalizó su intervención declarando que “no hay colectividad sin memoria”.

Tomó la palabra el profesor Benito Díaz Díaz insistiendo en la dificultad y trabas que se ha encontrado para acceder a determinada documentación. Seguidamente, centró su discurso en la importancia de “Carlos” como guerrillero, a pesar de haber sido considerado (injustamente) como un traidor al partido.  La exposición de Benito Díaz consistió en un breve repaso por la vida del biografiado desde los años posteriores al final de la Guerra Civil, hasta su muerte, en 1946, destacando su trascendencia como organizador del incipiente movimiento de guerrillas.

Así, tras su encarcelamiento y fuga de la cárcel de Carabanchel, el PCE lo destina a la sierra para organizar a los huidos. No sería una tarea fácil en absoluto, pues la mayoría de ellos se negaban a adoptar cualquier tipo de disciplina militar. Tras la inicial insumisión, “Carlos” habría podido formar un pequeño ejército de guerrilleros ganándose su confianza. Pudo conseguirlo porque les transmitía esperanza: logró ilusionarlos planteando el objetivo de mantener viva la lucha antifranquista hasta que el Ejército Aliado interviniese en España tras la Segunda Guerra Mundial. “Carlos” estableció una disciplina militar en la que se desarrollaban protocolos como juras de banderas, y se llagaron a aprobar varios códigos de conducta para guerrilleros. Las condiciones de vida de los huidos fueron durísimas: habitaban en los montes, dormían en cuevas y comían y se vestían como podían. Y pese a la precariedad de sus infraestructuras y su escasísimo armamento, consiguieron tomar el pueblo de Mesas de Ibor, aprisionando a los Guardias Civiles allí establecidos, momento de mayor éxito para “Carlos”.  Sin embargo, la moral de los guerrilleros se hundió cuando se descartó la intervención de los Aliados en España. Entonces, el PC consideró a “Carlos” un estorbo, anulando su meritorio esfuerzo por instaurar disciplina y organización militar, degradándolo a simple guerrillero. “Carlos”, leal a su partido, acató con descrédito la decisión y, enfermo, se refugió en Talavera, donde tenían una modesta base: taberna, huertas,… Para entonces, la Guardia Civil tenía constancia de su paradero y cuando llegaron a su escondite, antes de ser detenido, prefirió quitarse la vida. Después de la autopsia sus restos fueron llevados a una fosa común, siendo irrecuperables actualmente.

Benito Díaz quiso señalar la valentía de “Carlos” en sus últimos momentos de vida, al contrario que compañeros suyos como “Llerandi” a quien se le ha reconocido como héroe a pesar de haber desertado con una pistola y sin haber realizado un solo tiro. Tras la muerte de “Carlos”, el movimiento guerrillero agudiza su declive: van cayendo todas las organizaciones hasta la evasión a Francia de “Veneno” en 1955.

La sesión concluye con una afirmación unánime: “Carlos no merece seguir en el cajón del olvido”.

 Pola de Lena, 31 de mayo de 2013

Anuncios

Una respuesta a “El olvidado entre los olvidados

  1. Pingback: Jesús Bayón: Un asturiano al frente del PCE. | Llanos de Somerón / Chanos de Somerón·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s