El puente de Fierros (I)

Interesante documento, fechado el 29 de Marzo de 1784, según el cual, varios representantes de Llanos de Somerón y otros tantos de La Vega de Cabezón (hoy Puente de los Fierros) acuerdan construir un puente de madera, conviniendo su contratación en trescientos veinte reales de vellón, con la condición de que vecinos de ambos pueblos presten la ayuda suficiente para el corte de la madera y armazón de dicho puente (que  posiblemente se levantaba en el mismo sitio que el actual).

 Puente de los Fierros. Finales s. XIX

Imagen del puente de madera que cruzaba el río en Puente de los Fierros a finales del s. XIX.

Extracto del documento:

De una parte, Anselmo García, regidor y vecino de La Vega, parroquia de Cabezón, y José García Castañón y Francisco García, sus vecinos; de la otra Melchor Gutiérrez, fiel regidor del lugar y parroquia de Llanos, y Pedro Fernández Rivera y José Fernández Barbado, sus vecinos. Todos ellos reunidos como apoderados de los vecinos de sus respectivas parroquias para tratar y conferir en razón de la fábrica de un puente para el servicio de ambas parroquias y otras, poniéndose en el paraje más cómodo que para ser a propósito determinaron el que se pusiese en el sitio que llaman Morontamiel (paraje más seguro y conveniente para el mantenimiento de dicho puente) y en fuerza de dicho poder remataron la fábrica y contratación de él en Don José Bº Campomanes, vecino de La Vega, por trescientos veinte reales de vellón con la condición de portear tres vigas suficientes, y si no lo fueren, cuatro, con nueve pies de largo y cuatro de dos de gordo y éste acepta con la condición de contar con la ayuda suficiente para el corte de la madera y la armazón de dicho puente, aceptando pagar la mitad al principio y la otra mitad una vez finalizada la obra, a 29 de enero de 1784.

 

El Puente de Fierros (1)

El Puente de Fierros (2)

Archivo Histórico Provincial de Asturias / Protocolos Notariales / Distrito notarial de Lena / Notario: Manuel García Cienfuegos. CAJA 10437/08. Año de 1784.

Anuncios

2 Respuestas a “El puente de Fierros (I)

  1. Anselmo García quizá sea un Anselmo García Campa que nació hacia 1750. De su rama cuelgan, por ejemplo, la rama de Carmen la Viuda o Antón el de Toribio, Carmina la de Avelino y esa familia. José García Castañón y Francisco García son difíciles de determinar. Son nombres muy comunes y muy abundantes entonces. Quizá García Castañón sea apellido compuesto García-Castañón, según costumbre de la época.

    En cuanto a Melchor Gutiérrez tengo dudas. Hay dos de ese nombre y esa época, uno casado con Luisa Fernández-Bayón y otro casado con Catalina Fernández-Barbado aunque no descarto que sea la misma persona y que se haya casado dos veces.

    Pedro Fernández-Rivera puede ser el cabeza de una dinastía que hoy seguiría con la rama de hijos de Jovita y Francisco (Teresa, Mercedes, José María, África, Rufino, Benjamín, Cándido), María y José Antonio (que tiraron hacia Villar de Parana y de ahí cuelgan Joaquina la de Bernal y Marina la de Beneisa), Agustín casado con Lucinda, Avelino (padre de Carmina y Alfredo), Celsa la de Cándido, Josefa casada con Antón de Sidro, José casado con Belarmina, Elvira casada con José Avelino, Lisardo casado con Amparo, Joaquín Franco de San Miguel y Jamo de La Malvea, Victorino y Generosa, y más que habrá.

    De la rama de José Fernández-Barbado cuelgan por ejemplo Amparo la de Pachinín y Ángeles la de Manolito.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s