Travesía del CURUCHU BRAÑA. Indicaciones para senderistas y montañeros.

CURRULLO BRAÑA 099

En los casi 6 meses que este blog lleva activo, entre los posts más visitados se encuentran aquellos que se refieren al Curuchu Braña (o Curullu Braña). Sin duda, este pico es un gran atractivo para los amantes de la montaña, ya que la belleza de sus vistas panorámicas no defraudan (siempre y cuando el tiempo acompañe, claro). Además, se trata de una travesía que puede hacerse durante la mayor parte del año ya que por su escasa altura (1317 m), la nieve no suele ser un grave obstáculo, y por su baja dificultad y duración es un “paseo” que puede hacer todo el mundo. Merece la pena.

Como sé que muchos de los senderistas que hacéis esta travesía os pasáis antes por esta web, me gustaría facilitaros la planificación de la ruta con algunas indicaciones:

  • TIEMPO. Para saber qué tiempo va a hacer, podéis consultar los siguientes partes. Existen ligeras diferencias entre ellos pero, generalmente, no suelen fallar demasiado:

http://www.elmundo.es/tiempo/pronostico/df/34_13727_c.html

http://tiempoytemperatura.es/espana/asturias/llanos-de-someron.html#por-horas

http://my.meteoblue.com/tiempo/llanosdesomeron_clima_espana?params=27250

  • BAR. Llanos de Somerón cuenta con una Asociación de jubilados y pensionistas, “El Arbeyal” y en su local social los propios vecinos abren y atienden el bar. Se encuentra justo detrás de la iglesia, a la entrada del pueblo. Aunque se trata de un bar privado para socios, los visitantes son siempre bien recibidos. No hay ningún problema en que vayáis con el bocadillo para comer allí. De hecho, en el local se guardan y se exponen con orgullo los recuerdos de visitas anteriores. En los fríos días de invierno se enciende la chimenea de leña, así que no hay nada más placentero que terminar un duro día de montaña frente al calor del fuego.  Como decía, el bar lo atienden los propios socios, por lo que el horario es limitado.

INVIERNO. A diario / Mañanas: 13.00 a 14.30 / Tardes: 19.00 a 21.00

VERANO. A diario / Mañanas: 13.00 a 14.30 / Tardes: 19.30 a 22.00

Para disponer del local  fuera de horario, consultar a la directiva de la Asociación (sólo grupos numerosos).

  • ACCESO A LLANOS DE SOMERÓN. Se realiza por una carretera de 4 kilómetros que se toma en Puente de los Fierros, en la N-630. Es estrecha, tiene curvas cerradas y no se encuentra en buen estado, pero si se sube con cuidado no tiene mayor problema. Por su estrechez, pueden acceder microbuses, pero no grandes autobuses. Si subís en coche, hay espacio suficiente para aparcarlo a la entrada del pueblo, junto al cementerio.
  • AGUA. No hace falta que vayáis cargando con botellas de agua. En el centro del pueblo hay un caño del que se puede beber (el que sale en la postal de navidad en este mismo blog). Fuera del pueblo, a unos 100 m yendo por la ería (entrando por la carretera, atravesar todo el pueblo, cruzar una portilla junto a un lavadero y bajar a través de las huertas) se llega a “la fuente”, cuyo agua es de gran calidad. Sin embargo, lo más lógico sería parar a beber a medio camino, en una fuente que se conoce como “aguaposá”. Se encuentra fácilmente, ya que está en un recodo del camino y el pilón de hormigón es bien visible. Curiosamente, este agua (también de muy buena calidad), tiene la propiedad de hacer eructar al poco de beber (os animo a comprobarlo, veréis como alguno de vosotros no podréis evitarlo). Tiene agua todo el año.
  • SEÑALIZACIÓN.  Hace unos años, el Ayuntamiento de Lena, en colaboración con el grupo de montaña “Fariñentu”, señalizó algunas de las más transitadas rutas de montaña del concejo lenense. De Llanos partían dos de ellas: hacia el Munistiriu y hacia el Curuchu. Sin embargo, por falta de mantenimiento y gracias a la desconsideración de algún caminante la mayoría de estas señales se han perdido, por lo que es recomendable llevar mapa si es la primera vez que se va a hacer. No obstante, es difícil perderse en esta ruta, simplemente hay que seguir el sendero sin desviarse hasta llegar al puerto de Tronco, desde donde se ve la pista que asciende hasta la cima. En los siguientes enlaces podéis ver el plano de la ruta.
  • MALEZA. Aunque el camino que lleva a Braña es de los más transitados, es posible que haya algún tramo en el que los helechos y los hartos dificulten la caminata, especialmente en verano. En concreto, se trata del último tramo antes de llegar a Tronco, junto a un prao que se llama “El Arrevechéu”. Son unos 100 ó 200 metros de felechal que en determinadas épocas crecen hasta superar los 2 metros. Hay sitios en los que hay que agacharse para ir por debajo del “túnel” de helechos.
  • CALZADO. Sobra decir que hay que ir bien equipado. Aunque esta ruta no conlleva ninguna dificultad, hay que prestar atención a los RESBALONES, especialmente en un tramo intermedio que se conoce como “los Carcavones”. Como su propio nombre indica, se trata de un tramo cuesto y húmedo, de unos 200 metros en donde siempre hay agua. Además, es una calzada pedregosa y MUY RESBALADIZA, así que mucho cuidado con donde ponéis el pie en esta zona, no vaya a ser que tengáis un percance.
  • Es obvio pero, por si a alguien se le olvida, NO SE DEJAN BASURAS EN EL MONTE, al volver, se deja todo tal cual estaba. Igualmente, si hay animales, no molestarlos y tomad las precauciones oportunas (no es habitual, pero puede haber perros). Y, sobre todo, no olvidéis llevar cámara de fotos
  • CONSULTAS. En invierno, Llanos cada vez está más vacío porque algunos vecinos pasan esta temporada en sus casas de Pola, Oviedo, Gijón etc…, por lo que hay muchas casas deshabitadas, especialmente las que están a la entrada del pueblo. Esto no quiere decir que no haya nadie que os pueda prestar ayuda si llegase el caso. Si seguís avanzando encontraréis casas habitadas.
  • Si queréis consultar si el camino está transitable (nieve, maleza, argayos,…), podéis preguntar directamente a los paisanos del pueblo o través de este blog o del facebook. También podéis hacerlo a través del correo electrónico del pueblo: llanosdesomeron@hotmail.com. En unas horas o un par días como mucho, trataré de resolver la consulta que planteéis. Podéis utilizar también este correo para enviar fotos, dar avisos, comentar experiencias, etc.

Os animo encarecidamente a que compartáis vuestras experiencias y fotografías en este blog o en el facebook de Llanos de Somerón:

http://es-es.facebook.com/pages/Llanos-de-Somer%C3%B3n-Chanos-de-Somer%C3%B3n-Yanos-de-Somer%C3%B3n/476697459021940

Podéis comentar con total libertad vuestras aventuras y colgar las fotografías. Recordad que vuestros consejos pueden ser útiles para los senderistas y montañeros que vayan después, así que espero que este blog y la página de facebook sirva de punto de encuentro para todos aquellos caminantes a los que os haya gustado este rincón de Asturias. También lo podéis hacer a través del correo electrónico. Podéis sugerir también otras ideas para ir completando esta página. A continuación os pego varios enlaces (entre muchos que están disponibles en la red), con las experiencias que han tenido últimamente otros compañeros: anécdotas, mapas y muchas fotografías. En ellos podéis encontrar las indicaciones necesarias para seguir el camino sin perderse.

Reportajes sobre las Rutas al Curuchu Braña (varios recorridos). MUY INTERESANTES, recomiendo su consulta antes de realizar la ruta por primera vez:

Al igual que pueden ser útiles estos reportajes, el tuyo también puede serlo, así que ¡compártelo con nosotros!.

Tampoco debe faltar una referencia indispensable si queremos aprender con cada paso que damos en el camino. Se trata de la página web de mi buen amigo y maestro Julio Concepción: Páxina cultural de Tsena.  http://www.xuliocs.com/

Finalizo el post, animándoos a realizar esta ruta, en cualquiera de sus posibles recorridos, porque estoy convencido de que os quedaréis con buen sabor de boca.

CURRULLO BRAÑA 069

Fotografías: tomadas de la página  http://caxous42195m.blogspot.com.es/2013/02/cuguruchu-brana-1317.html. En caso de no autorizar su difusión, comuníquese a llanosdesomeron@hotmail.com.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s