Romance de La Catalina

El siguiente cantar, el Romance de La Catalina, fue recitado por varias vecinas de Llanos durante el “Actu de homenaxe a los portaores de la música tradicional asturiana en el Conceyu L.lena”, celebrado en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena en el año 2007 y presentado por Xosé Ambás.

 
 ROMANCE DE LA CATALINA
 
Estaba la Catalina 
a la puerta del cuartel
esperando que saliera
el Teniente Coronel
 
Salió el Teniente y le dice:
¿por quién esperaba usted?
Espero por mi marido
que hace tiempo no se de él.
 
Dígame usted de sus señas
y entonces yo le diré.
Mi marido es alto y rubio,
colorado como usted.
 
Esas señas que usted dice,
 se ha muerto hace un mes.
Murieron tres capitanes,
coroneles treinta y seis. 
Y en el testamento dice
que me case con usted.
 
Eso sí que no lo  hago,
no lo haría ni lo haré,
siete años he esperado
y otros siete esperaré.
 
Si a los catorce no viene,
yo a monja me meteré.
Monjas casadas no quieren 
casadinas con usted.
 
Y un hijo que tengo
a fraile le meteré.
Y si no quiere ser fraile
a la guerra la echaré.
Donde se ha muerto su padre
que muera el hijo también.
 
Al dar la vuelta el caballo
me fijé y ví que era él:
“Hijo, tú ya tienes padre,
y yo marido también.”
 
Aquí termina la historia
de aquella infeliz mujer
que hablaba con su marido
sin poder reconocer.
Responder

