Escampa, borrina, escampa…

El 25 de diciembre de 1918, el prestigioso escritor y folklorista asturiano Aurelio del Llano Roza de Ampudia recogía en Llanos de Somerón el siguiente dicho que luego incluiría en su obra cumbre acerca de las costumbres y mitología de Asturias «Del folclore asturiano: mitos, supersticiones, costumbres»:

Escampa, borrina, escampa

debajo p’ arriba

por toda la Vallina,

que ahí viene San Juan

con el caballo ruán

la perrina falduda

y la Vírgen que le ayuda. ¹

Que en su versión original sería:

Escampa, borrina, escampa,

d’abaxo pa riba

per tola val.lina,

qu’ehí vien San Xuan

col caballu ruán,

la perrina falduda

y la Vírxen que lu ayuda. ²

Éste y otros conjuros similares que se podían escuchar por distintos lugares de Asturias se empleaban para disipar la niebla que el Nuberu echa sobre los montes.

Según Xuan Xosé Sánchez y Xesús Cañedo, determinados dichos extendidos por toda Asturias hacen mención a un ser que hace escampar la niebla. Este ser, que genéricamente se le llama “Xuan de la Niebla”, recibe seguramenteentre, entre otros, los nombres de “San Xuan”, “Xuan Blancu”,  “Xuan de Madruga”, “Xuan de Riba”, “Xuan Barbudu”… Va acompañado de una perra y un ser femenino, mujer barbuda unas veces y niña otras. En algún caso, el personaje femenino se cristianiza y entonces es la Vírgen, como también sucede en el caso masculino con “San Xuan”.  Así mismo, las lanas de la perra (o las barbas de la mujer) y algunos nombre del propio “Xuan de la Borrina” (barbudo), han de ponerse en relación con la concepción de la borrina (niebla) y de l’orbayu como barbes (piénsese, por ejemplo, que las palabras barbuza y barbuzar son sinónimos de orbayu y orbayar). También el nombre de “Blancu” ha de ponerse en relación con éstos fenómenos atmosféricos. ²

1.  AURELIO DE LLANO ROZA DE AMPUDIA : «Del folclore asturiano: mitos, supersticiones, costumbres». Madrid, Talleres Serrano, 1922.

Éste y otros muchos mitos  y cantares asturianos pueden consultarse en la obra completa, que se encuentra disponible online en el siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/62246606/Aurelio-de-Llano-Del-folklore-asturiano-1922

2.  XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE y XESÚS CAÑEDO VALLE: «Los dioses derrotaos». Fundación Nueva Asturies, Gijón, 2001.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s